Cannábicas Latinas en Expoweed 2016

El 2, 3 y 4 de diciembre, el equipo de Cannábicas Latinas asistió como prensa a la 4ta edición de Expoweed y visitamos todos sus ambientes para ver qué novedades nos traía la feria del cáñamo de América.

Como éste era nuestro primer año, decidimos tomarnos las cosas con calma, presentar nuestro proyecto a l@s amig@s asistentes y disfrutar de las jornadas. Así mientras compartíamos humos, fotografías y conversaciones, surgió el tema que nos convocaba: Cannabis y enfoque de género.

A continuación un pequeño vistazo a cómo vivimos nuestra primera Expoweed.


 

¡Hola, somos Cannábicas Latinas!

La idea de crear Cannábicas Latinas, de alguna manera se inspira en la poca información disponible en cuanto a las mujeres cannábicas y lo difícil que es encontrar modelos a seguir, principalmente debido al invisibilizado rol de la mujer en gran parte de la historia.

Hoy en día, en los eventos de Cannabis se pueden visualizar bastantes hombres y pocas mujeres, que si bien han aumentado en cantidad al pasar de los años y hoy se ven más mujeres empoderadas buscando recursos (informativos y materiales), todavía la mayor parte de féminas que caminan por los pasillos son curvilíneas promotoras ofreciendo regalos u ofertas de las distintas tiendas.

Esto sumado a que son muy escasos los espacios hechos por y para las mujeres, la creciente necesidad de cambiar la situación se hizo escuchar por las activistas y también por las trabajadoras del mundo cannábico presentes en Expoweed. Entre ellas representantes de Movimental, Cultiva Medicina, Greenline, Positronics Chile, FlyStore, Skunk Chile, entre otras, con las que pudimos conversar y nutrirnos de sus ideas y diversas perspectivas de mundo dentro de la cultura del cannabis.

 

El Encuentro

Todas las perspectivas recolectadas en el día anterior lograron motivarnos de sobremanera, por lo que decidimos que era nuestra oportunidad para intentar hacer un encuentro de mujeres. La idea de juntarse entre las cannábicas tiene relación con establecer redes de apoyo y fomentar la sororidad entre ellas. Si bien nos une la planta, nuestros roles son diversos y ahí se encuentra nuestra fortaleza.

No teníamos el espacio físico para desarrollar una actividad como nos hubiese gustado, pero ADC Iquique nos recibió en su stand con mucho cariño durante todos los días de la Expo, por lo que nos pareció lógico hacer la actividad en sus cercanías. En la zona Cultiva Tus Derechos, encontramos refugio del sol y formamos un círculo. De a poco llegaron las chicas y conversamos acerca de cannabis y mujer, como llamamos a este pequeño conversatorio autogestionado. No nos podíamos ir de Expoweed sin conocer sus experiencias de vida pero también sus inquietudes y problemáticas.

 

El cierre

El tercer día comenzó con los pies adoloridos. Tras recorrer la Expo fotografiando y en búsqueda de testimonios, aún nos faltaba una meta personal por cumplir: fotografiar a la gran Ana Tijoux.

Antes del show se realizó la premiación de la 4ta Neurocopa del Pacífico, en donde nos sentimos orgullosas de decir que dos de los galardones al primer lugar fueron entregados a mujeres cannábicas. Anita en la categoría Sativa (Chinguis Khan) y Srta. Betty Testing en la categoría Extracciones con solvente (Mandarina, Fresh Frozen).

Tras la premiación de la Copa nos acercamos al escenario para cumplir con la última misión del día, pero no fue fácil acceder, por lo que tras minutos de insistencia y gracias a la colaboración de algunos amigos anónimos que escucharon nuestros argumentos, se nos permitió ingresar a la zona una vez que comenzó la presentación de Ana Tijoux.

La felicidad nos invadió de frente en el momento en que conversamos con su manager Wanda Flor y se nos permitió acercarnos al costado del escenario. Así fue como tomamos algunas de las mejores fotografías del fin de semana. Sin embargo, el momento más bello vivido en Expoweed se puede apreciar en este vídeo en el que Anita se refiere al trabajo realizado por los activistas de todo Chile. Para luego destacar en forma especial a nuestr@s amig@s de ADC Iquique quienes emprenderían rumbo a Uruguay al día siguiente para representar a nuestro país en Expo Cannabis Uruguay.

 

Fue el final perfecto para un fin de semana de antología. Durante los 3 días de Expoweed conocimos a mujeres cannábicas empoderadas y llenas de ganas de cambiar al mundo. Con Cannábicas Latinas comenzamos a trabajar hace sólo unos meses en ésta iniciativa, pero nos sorprendió la recepción positiva que recibimos, no solo por parte de las mujeres presentes en la expo, sino también de todos quienes se informaron un poco más con nosotras acerca de la importancia de la perspectiva de género en el mundo del Cannabis.

A continuación compartimos con ustedes algunas fotografías de lo que fue nuestra primera participación como Cannábicas Latinas en Expoweed.

 

Nos quedamos con lo bueno de esta Expoweed ¡Gracias a tod@s, un abrazo cariñoso y buenísimos humos!

 

Por Daniela Rodríguez (@Danirodrigz) con colaboración de Belén Riveros (@BelenYPunto). Agradecemos de corazón a todos quienes colaboraron con nosotras, en especial a: ADC Iquique, Carol Cubillos de Greenline, Nelu y Carpathian Seeds, Paolo y todo el equipo de Amigos del Cannabis/Casannabis/420 Genetics, Shaman Seeds, Patrick y Biobizz, Javier, Juan Pablo “Pescao” y Fran en Skunk, Psicoactivo, BOCI Club de Cultivo, Fran Salama de Cultiva Medicina, Miana y Sebastian de Movimental, Caro Carito de Cultiva Tus Derechos Puerto Montt, Nancy y Flystore, Alan Aéreo, Félix de Cogollando.com, todos los chicos de PureDNA, Kristy de Positronics Chile, Neurocopa, Mister Satán, Revista Pitay, Pablo Erazo y Wanda Flor. ¡Mil disculpas si olvido a alguien!