Entrevista en Women of Cannabiz

Amigas y amigos, con mucha alegría compartimos con ustedes la entrevista que nos realizó el portal web Women of Cannabiz que destaca a distintas mujeres cannábicas en el mundo.

Este artículo ha sido la entrevista más personal y extensa que hemos dado hasta la fecha. Desde nuestra motivación para fundar Cannábicas Latinas, hasta nuestros consejos para las mujeres emprendedoras que se atreven a innovar en el área.

A continuación, compartimos un extracto de la entrevista traducida al español. Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: http://www.womenofcannabiz.com/interviews/cannbicas-latinas-daniela-rodriguez-and-belen-riveros

 


Chile posee una vasta historia de cultura cannábica y producción de cáñamo, pero para Daniela Rodríguez y Belén Riveros faltaba más presencia de las mujeres en el sector por lo que decidieron hacer algo al respecto.

Daniela y Belén, ambas usuarias y activistas, deciden fundar Cannábicas Latinas. Su misión es desarrollar redes entre las mujeres y agrupaciones cannábicas femeninas en Latinoamérica. Al ver una ausencia de contenido escrito por mujeres hispanoparlantes, decidieron crear un espacio para que las mujeres puedan compartir sus experiencias. Si bien se enfocan en las mujeres de Latinoamérica, Cannábicas Latinas pretende unir a las diosas de la ganja de todo el mundo.



¿Qué las inspiró a fundar Cannábicas Latinas?

Con Belén conversábamos acerca del movimiento cannábico y nos dimos cuenta que no hay tantas referentes femeninas en Chile. Esto llamó nuestra atención debido a que, como activistas, hemos conocido a muchas mujeres que realizan cosas maravillosas por la reivindicación de la planta. Ellas ya están realizando sus propios proyectos pero no existe suficiente visualización de ellos. Por lo que creo que así fue como todo comenzó. Con el sueño de juntarnos todas y compartir una tarde para conversar de nuestros proyectos relacionados al cannabis.


Nos gustaría conocer a las mujeres cannábicas de todas las nacionalidades del mundo, no solamente a las cannábicas chilenas. En verdad es inspirador cuando escuchamos historias personales del uso del cannabis, por un momento uno logra olvidarse de las fronteras y volvemos a estar todos conectados.

 

¿Cuál es su misión?

Nuestra misión es ayudar a reivindicar el rol de las mujeres usuarias de cannabis.

Cannábicas Latinas es una iniciativa de mujeres para mujeres. Existen mujeres maravillosas que intentan hacer un cambio en la cultura del cannabis. Nosotras queremos visualizarlo y al hacer esto, ayudar a empoderar a otras.

Decidimos incorporar el enfoque de género debido a que la cannabis afecta de manera distinta a las mujeres y los hombres. No sólo en cuanto a los efectos tras su consumo, sino que también en la manera en que la sociedad lo percibe. En el 2016 la Oficina de las Naciones Unidas reunida en La Paz, Bolivia, mostró su apoyo al Enfoque de Género cuando se refiere a las políticas de control de drogas y la encarcelación.

Entonces si todos estos cambios se están dando en el mundo, ¿por qué no los vemos? ¿Dónde están las señoritas que apoyan la cannabis? Nuestra misión es visualizarlas.

 

 

Por Daniela Rodríguez. Agradecimientos a Rachel Garland, fundadora de Women of Cannabiz (Puedes seguir sus actualizaciones en Instagram y Facebook).